Germán Cueto: una visión vanguardista

En el año 2005 este museo realizó una magna exposición con la obra del Maestro Germán Cueto (1893-1975) para celebrar, con tan importante exhibición, el segundo aniversario del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

Germán Cueto es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes creadores mexicanos del siglo XX. En 1918 ingresó a la Academia de San Carlos, siendo Fidencio Nava su maestro más cercano, con quién desarrolló su gusto por la escultura. Germán Cueto siempre fue un creador inquieto, constante fue su búsqueda sustentada en la experimentación de materiales y formas.

Cueto ha sido considerado como el principal escultor del movimiento estridentista, una corriente vanguardista mexicana que tiene como característica la multidisciplina. Este movimiento estuvo encabezado por Manuel Maples Arce, quién reunió a artistas como: Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Salvador Gallardo, Arqueles Vela, Luis Marín Loya, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Leopoldo Méndez, Guillermo Ruiz, Emilio Amero, Edward Weston, Tina Modotti y Silvestre Revueltas, entre otros.

Posteriormente, Germán Cueto vivió en Europa de 1927 a 1932. En esa época, a través de su prima la artista María Blanchard, en Paris, entra en contacto con los artistas vanguardistas quienes reconocieron su talento artístico y acogieron, por ello encontramos en su obra vínculos con elementos del dadaísmo, del cubismo y del primitivismo, recurriendo, en su trabajo creativo, a una gran variedad de materiales tales como: acero, bronce, alambre y pastas, por mencionar solo algunos; para explorar temas y formas. Incursiona, también, en otras disciplinas artísticas tales como: el teatro, la danza, el diseño y el cine, que le permitieron transitar de igual manera entre lo figurativo y lo abstracto.

A mediados de 1932 regresa a México, en donde continúa con su trabajo creativo, dedicando gran parte de su tiempo al teatro, al guiñol y a la danza. En esta época Cueto intensifica su creación de máscaras al participar en varias puestas en escena. Destacamos el Ballet “La Coronela”, estrenado en el Palacio de Bellas Artes en el año de 1940, con coreografía de Waldeen, música de Silvestre Revueltas y la destacada participación en la puesta escénica del maestro Seki Sano. Desde luego, las mascaras fueron de Germán Cueto.

Por aquellos tiempos termina su relación con Dolores Velázquez Rivas, conocida como Lola Cueto, con quien procreó dos hijas: Ana María y Mireya Cueto Velázquez e inicia una nueva relación con la potosina María Fernández Galán, quien también trabajaba la escultura y con la cuál procreó un hijo: Javier Gutiérrez-Cueto Galán. Con este enlace se consolida la cercanía afectiva de Cueto con San Luis Potosí.

Sería largo y un tanto tedioso glosar cronológicamente las actividades del Maestro Germán Cueto, baste decir, para concluir con esta breve semblanza, que en la Olimpiada México 1968 en el marco de la llamada Olimpiada Cultural realiza la escultura de gran formato “El corredor”, ubicada en las proximidades del estadio olímpico de la Ciudad Universitaria (UNAM) en la capital del país. El 14 de febrero de 1975, muere en la Ciudad de México.

Desde aquella primera exposición de la obra del Maestro Germán Cueto en nuestro museo, han pasado 16 años. Ahora, en el 2021, año en el que se cumple el primer centenario del manifiesto estridentista de Manuel Maples Arce, el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, expone la obra del principal escultor de esta corriente, ligado profundamente a San Luis Potosí a través de María Galán (Maruca).

Afortunadamente la obra de la exposición “Germán Cueto: Una visión vanguardista”, pertenece a dos colecciones potosinas. La primera, Fomento Cultural del Norte Potosino A.C. en cuyo caso agradecemos al presidente del patronato José Cerrillo Chowell, el apoyo que siempre ha brindado a este Museo y en este particular caso, las facilidades otorgadas para la realización de esta exposición. La otra importante colección es la de la Señora Ysabel F. Galán, comprometida siempre con las mejores causas del Museo Federico Silva y por ello, le manifestamos aquí nuestra gratitud.

En esta ocasión ofrecemos a nuestros visitantes una muestra  que comprende, en primer término, esculturas, además de máscaras, pintura, piezas de alambre, dibujos y esmaltes; entregando una visión vanguardista de Germán Cueto, artista mexicano y universal.

Enrique Villa

Director del museo Federico Silva Escultura Contemporánea.