Biografia Jesús Mayagoitia

Jesús Mayagoitia nació en 1948 en la Ciudad de México. Estudió dibujo publicitario en la escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1977 concluyó la licenciatura en artes visuales en ese mismo centro de estudios, donde ha impartido las cátedras de geometría, diseño gráfico y diseño básico. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en las materias “escultura en metal” y “escultura urbana”. Desde 1997 pertenece al sistema nacional de creadores.

Su primera participación en una exposición colectiva la llevó a cabo en el marco de la “V Bienal del Cartel”, celebrada en Varsovia, Polonia, en 1974. A ésta, siguieron un número importante de exposiciones colectivas, entre las que sobresalen el XII Concurso Nacional de Artes Plásticas para estudiantes, celebrado en Aguascalientes en 1977; la Primera Trienal Nacional de Escultura, en la Galería del Auditorio Nacional en 1979; la muestra “3 años del Salón Nacional de Artes Plásticas” en 1980; la XII Bienal de Jóvenes, en París, Francia en 1981 y “10 maestros escultores de San Carlos”, en la Casa del Lago de la Ciudad de México. También fue de particular relevancia la exhibición de sus obras en ocasión de la 5th Henry Moore Grand Prize Exhibition, celebrada en 1986 en el Utsukushi-ga-hara open-air Museum de Japón.

En los años subsecuentes, su obra se ha expuesto en salas tan importantes como la del Palacio de Bellas artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Universitario del Chopo, la Galería López Quiroga, el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM y la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, así como el Museo Monterrey, el Museo Manuel Fleguérez de Zacatecas, el Museo Federico Silva de San Luis Ptosí y el Museum of Latin America Art, de Long Beach, California.

En 1993 participó en la muestra “La Escultura Mexicana de Fin de Milenio” presentada en Ostende, Bélgica, con ocasión del festival Europalia. Hasta la fecha, ha realizado un gran numero de exposiciones individuales, entre las que destacan “Planos y volúmenes virtuales” (1978) “Metamorfósis del espacio” (1992), “Esculturas de Jesús Mayagoitia” (1992), “Sombras de Tres Dimensiones” (1994), “Esculturas modulares” (1996), “Abstracción Geométrica” (1997) y “Esculturas de Jesús Mayagoitia” (1999).

A lo largo de su trayectoria se ha hecho merecedor de reconocimientos tanto en México como en el extranjero. El más importante de todos es el “Grand Prize Henry Moore”, recibido en 1987. Su trabajo escultórico emplea, principalmente, la técnica de acero pintado para la elaboración de obras monumentales, situadas en su gran mayoría en espacios públicos: Columnas Interlomas (1992), Columnas de real de Tabachines, Triada UNAM, Piezas  conmemorativas del 40 aniversario de la construcción de la ciudad universitaria (1994), “Metamorfósis de Oro Negro”, piezas conmemorativas del 30 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (1995); “Encuentro de Aniversario”, pieza conmemorativa del 20 aniversario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el “Homenaje a Luis Barragán” (1997) , “Danza y Acrobacia” ubicada en la Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza de la UNAM, “Puerta UAT” y “El Faro” (2006 y 2008) en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, “Lluvia sobre el puente” (2009) en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Cuenta también con obra urbana en la Plaza Latinoamericana de Camberra, Australia y en 2012 creó su mural de gran formato “Energía Plesa”, perteneciente a la colección Plesa Anáhuac. Cabe también destacar su serie de “Puertas” realizada en el año 2005.

Sus obras se han integrado a varios museos nacionales, como el museo de arte contemporáneo de Aguascalientes, el museo de arte moderno, el museo universitario de ciencias y artes de la UNAM, el museo de la secretaria de hacienda, y la universidad de las Américas. Su trabajo, forma parte de los acervos del museo de Utsukushi-ga-hara, Japón y el de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina.