Seleccionar página

Jesús Mayagoitia, y el entramado de la creación escultórica


Cuando hablamos de Jesús Mayagoitia, hablamos de la gran escuela de Escultura Mexicana Contemporánea, cuya manifestación es una de las más significativas de nuestro país, pero también del mundo. Su obra nos remite a esa visión de la cosmogonía transformadora de los creadores prehispánicos, al tiempo que nos envuelve dentro del discurso de la posmodernidad universal, pasando por el estado íntimo, personal, de cada una de sus acometidas estéticas.

Del maestro Mayagoitia se ha escrito tanto como de cualquiera de los grandes escultores mexicanos; sin embargo, siempre hay un elemento o cualidad de estudio qué resaltar al cuestionar -o simplemente: al observar- cada conjunto de piezas que constituyen sus exposiciones, lo que hace de su trabajo escultórico una fuente de conocimientos, un abrevadero del goce sensorial múltiple que comienza por la vista.

Esta exposición que hoy alberga el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea no es la excepción, pues se trata de una reunión de piezas que se integran de manera armónica al espacio de exhibición de escultura contemporánea más importante de Latinoamérica, y que propician el encuentro entre la comunidad que participa activamente de la visita a los recintos culturales de San Luis Potosí, y los artistas y creadores de mayor renombre.

 

El maestro Mayagoitia, en su infinita capacidad de expandir la materia y desdoblar el tiempo y el espacio, es un forjador de universos, de presencias fugaces y permanencias contundentes, y de piezas cuya belleza las transforma en iconos de esa polis imaginaria que es el arte: desde su famosa “Lluvia sobre el puente”, hasta su reconocido “Espacio vertical”, las cuales son construcciones en permanente movimiento ante la estática de la mirada.

Después de más de cien exposiciones individuales y colectivas, después de un periplo por las capitales y los museos más importantes del mundo, después de una reconocida, larga y fructífera trayectoria como artista visual, Jesús Mayagoitia nos ofrece una muestra de su labor creativa, siempre instalada entre el asombro y el misterio de la creación, entre la crítica celebratoria y el análisis profundo de los especialistas más exigentes de la materia.

Del resultado de esta muestra aleatoria de cuerpos estelares del universo mayagoitiano, cada espectador obtendrá su interpretación del conjunto y su apreciación pieza por pieza. Lo que es un hecho, es que ningún espíritu sensible es inmune a la belleza y hoy, en San Luis Potosí, el arte y la cultura son una expresión viva y en constante movimiento de toda una sociedad que sabe apreciar los contenidos de sus recintos culturales, y que se integra a ellos con la misma naturalidad con que lo hacen los artistas y creadores más importantes de México y el mundo, como es el caso de Jesús Mayagoitia.

Juan Manuel Carreras López

Gobernador Constitucional de San Luis Potosí.