Seleccionar página

Escultor Sebastián (Enrique Carbajal)


Tras más de cuarenta años de carrera plástica, reconocida con el Premio Nacional de las Artes que le fue otorgado en 2015 y con cinco  doctorados Honoris  causa de prestigiadas universidades  tanto nacionales como del extranjero, y numerosos reconocimientos a su calidad artística y humana, Sebastian  es considerado hoy el escultor contemporáneo de mayor presencia internacional.

Desde  la década de los 60´s, inicia el desarrollo de un lenguaje escultórico propio de característica constructiva,  cuando las tendencias plásticas eran el op-art, el cinetismo, el minimalismo, etc., con la creación de sus estructuras Transformables, entre ellas, sus obras de interacción Leonardo4, Durero4 y Brancusi4, por señalar algunas, constituyen un ejemplo inigualable de un arte en el cual la participación del espectador es sustancial. Creador entonces de proyectos conceptuales de fundamentos teórico-plástico y  plástico-científico en los cuáles la inquietud por el espacio-tiempo es una constante que hasta hoy no ha abandonado.

Desde los inicios de su carrera hasta  hoy, Sebastian ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo, tanto de pequeño y medio formato como importantes exhibiciones urbanas de grandes dimensiones como ha sido el caso en Francia, España, Alemania, Italia, Egipto, América del Sur,  Estados Unidos de Norte América y México. Su producción abarca escultura, pintura y gráfica como joyería, diseño industrial y de mobiliario, no obstante ser reconocido generalmente como escultor de piezas urbanas de monumental magnitud, su producción abarca lo mismo el pequeño y el mediano formato que el diseño de objetos, de artes escénicas, joyería, moda, etc.

Entre los numerosos premios que el artista mexicano ha recibido se encuentran el Superior Prize, otorgado por el Hakone Open air Museum de Japón, en el concurso Homenaje a Henry Moore, premio de bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation en Osaka, el Premio del Jurado  de la Trienal de Gráfica de Noruega, el Gran Premio y Premio de oro del concurso ORC 2000 en Osaka, el premio  Mainichi  de la Trienal de Pintura de Osaka. En 1998 Sebastian recibe, por segunda ocasión el premio Kinki Nippon Railway en la trienal de escultura de Osaka, siendo el único artista en ser reconocido más de cinco veces en estos certámenes de Osaka. En 1999, recibe la Medaille de la Ville de Paris en la capital francesa, en 2002 su escultura “Arco de la Paz” recibe el premio de excelencia en el Simposium y exhibición internacional de China de escultura Urbana en la Ciudad de Beijing, patrocinado por el ministerio de Cultura de la Republica Popular China y la Municipalidad de Beijing.

Su conquista del gusto de la sociedad japonesa adquirió un carácter incuestionable al ganar en 1993 el concurso para crear la escultura monumental urbana, símbolo de la Ciudad de Sakai, en la plaza principal de esta ciudad dónde hoy recibe a los visitantes su escultura Arco Fénix, obra de 18 mts de altura, que celebra los múltiples renacimientos históricos de éste heroico pueblo. En 1995, Sebastian gana el concurso para otra ciudad japonesa, Kadoma, la creación de la obra Tsuru de 20 metros, obra que pretende ser la abstracción de una garza, misma que por sus características, ha sido considerada el primer hai-ku escultórico. El Tsuru  fue develado en el verano de 1996, en 1997, el entonces presidente de México inaugura Migración, en los Jardines Imperiales de la Ciudad de Tokio, como parte de las festividades de celebración del centenario de la migración  japonesa a México.  La obra Excelsitud, de 12 metros de altura, en la Ciudad de Kansai, emblema de los valores de este centro de estudios se yergue orgullosa, en los accesos principales de este importante centro de estudios. Esfera Vida, símbolo del transporte público de Osaka da la bienvenida a las oficinas de transporte público  de la Ciudad de Osaka.

En lo que se refiere a  Obra Urbana mencionemos su creación más difundida: “Cabeza de Caballo”, conocida ya popularmente como El Caballito de Sebastián, ubicada en el Paseo de la Reforma, uno de los enclaves urbanos mas importantes de la ciudad de México.

En México, existen esculturas monumentales de su autoría, en Chihuahua, su tierra natal, como la “Puerta de Chihuahua” (de 40 metros de altura), “La Puerta del Sol” y “El Árbol de la Vida”, cuyo modelo fue presentado en el Odeón de París, en la primavera de 1999. En la Ciudad de Monterrey, N.L., “La Puerta de Monterrey” y “La Fuente de los Lirios”, en Aguascalientes “La Puerta Saturnina”, “La Antorcha Olimpia 2000” en Tabasco, “Escalera Cósmica” en Morelos, “La Flor del Desarrollo” en Baja California “Los Arcos del Tercer Milenio” en Jalisco, “Flor del Desarrollo II”, Nayarit, “Puerta del Camino Real, “Limonero, “Pez Vela”, etc. En Colima, “La Puerta de México” en Tamaulipas, “Araucaria”, en Xalapa,  “Águila del Bicentenario” en Cd. Victoria Tamaulipas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. “Los Caminos de la Justicia hacía el siglo XXII” en C.U. Universitaria, así como en diversos sitios de la Ciudad de México.

Varias Ciudades Latinoamericanas  poseen obras monumentales de Sebastian, tas es el caso de Georgetown, La Habana, Montevideo, Buenos aires y Brasilia, Belmopan, Bogotá, etc. La presencia cálida, provocadora y emotiva, de su lenguaje geométrico puede ser apreciada en importantes sitios de Norte América como Alburquerque, Denver, Englewood, Minesota y Nueva York, en territorio estadounidense, también en la isla Santa Elena de Montreal y en Vancouver en Canadá, en el continente europeo existen  obras de Sebastian en Irlanda, en España, en Suiza, en Islandia y Portugal. Dentro del mundo oriental su impacto ha sido definitivo, existiendo obras suyas en Chiyoda, Nagoya, Hakone, Osaka y Tokio además de las ya mencionadas.

En el mundo islámico Sebastian también ha dejado su impronta su obra se puede apreciar tanto en el Palacio de la Ópera como en el Museo de la Cerámica en el Cairo, donde expuso su obra como invitado de Honor en la Trienal de el Cairo en 1994, país que visitó dos años después invitado especial del Simposio de Escultores de Aswán, participando con “Horus” una de sus obras realizada en granito para un jardín escultórico que se yergue sobre las riveras del Nilo, frente a la Isla Elefantina y en Asilah, Marruecos.

La muestra itinerante de su obra monumental por España, actualmente en exhibición en la Cd. De Cádiz, ha sido antecedida por una primera puesta en la Cd. De Alcalá de Henares, con el titulo de Sebastian, en la Cuna de Cervantes, donde en homenaje al ilustre escritor español, ha quedado de modo permanente su obra “Quijote” en una de las plazas públicas mas importantes de la ciudad y posteriormente exhibida en la Ciudad de Toledo, en las que, hasta hoy, pueden apreciarse el “Angel de Toledo”  y las “Columnas Gemelas” como parte del patrimonio artístico de modernas urbanizaciones toledanas.

En las Artes Escénicas  ha participado en espectáculos multidisciplinarios tanto en concepto como en vestuario y escenografía para obras como Neomilenio con el Teatro del Espacio, en coordinación con Michel Descombey para el Festival del Centro Histórico , como en puestas operísticas como  Cármen, de Bizet y Tata Vasco  de Bernal Jiménez y teatrales como  Nen la Inútil de Ignacio Solares y  musicales como  Día de Muertos con Jorge Reyes para quien diseñó algunos instrumentos escultóricos.

Sebastian es miembro del World Arts Forum Concil con sede en Ginebra, Miembro Honorario de la Real Academia de las Artes Visuales de la Haya, Holanda, Académico de Número de la Academia de Artes de México y Miembro de la Legión de Honor Nacional, del Interdependence Day Forum, Miembro del Comité Internacional de Salvaguardia de Lascaux, Investigador de tiempo completo para la Universidad Nacional Autónoma de México, imparte cursos y cátedras en diversas Instituciones de Educación Superior en México, Estados Unidos y América Latina.

La carrera plástica de Sebastian ha sido reconocida con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Chihuahua y por Universidad de la Laguna, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma Metropolitana y el City Collage of New York, en la Ciudad del mismo nombre, máximo galardón otorgado por las instituciones de Educación Superior a la destacada carrera de personalidades del Arte, la Ciencia y la Cultura.  

Actualmente es investigador de tiempo completo por la Universidad Nacional Autónoma de Mëxico y funge como Presidente Vitalicio de la Fundación Sebastian, A.C. Asociación Cultural creada a instancia suya, con objeto de promover la Educación, la Cultura y las Artes.