Seleccionar página

Sebastián. 50 años de trayectoria


I. La vida profesional de Sebastian contiene en una serie compleja de líneas que se entretejen en múltiples inquietudes, desarrollos y logros. Estos trayectos parten desde los principios matemáticos y sus ideas formales, hasta las expresiones más acabadas del arte monumental contemporáneo.

Sebastian ha trabajado propuestas alternativas, acudiendo al arte correo y a la formulación de fractales y espacios cuánticos. Ha trabajado sostenidamente modelos geométricos desdoblables como cuerpos regulares trastocados por el álgebra permutacional y los módulos de repetición estadística.

En el inicio de su trayectoria Sebastian estuvo cerca del trabajo de Mathias Goeritz y Federico Silva, con quienes y junto a otros importantes artistas, estructuraron una de las obras de land art más importantes de Latinoamérica: El Espacio Escultórico, en la UNAM, muestra de rigor y vigencia indiscutibles.

En la época más fecunda del arte alternativo, que cubrió las décadas de los setenta y ochenta, Sebastian trabajó en varios grupos que destacaron el sentido social del arte, así como el estímulo constante a grupos sociales usualmente no integrados a los circuitos culturales y artísticos contemporáneos. Es la época donde desarrolla proyectos de libros objeto y sistemas conceptuales de participación colectiva. Uno de ellos fue aquel donde propuso la Escultura más grande del mundo, que se sustentaba en la imaginación colectiva.

Sin embargo la escultura monumental “objetiva”, ha sido su ruta más trascendente al convertirse en el Escultor urbano más importante de México, sustanciado por sus temas, formas y proporciones. Tal es el caso de su constante formal “Puertas”, que permiten la entrada a un gran número de ciudades mexicanas.

Destacar las principales esculturas monumentales erigidas por Sebastian es ya una tarea grande por lo que sólo recordaremos cinco de ellas:

Cabeza de caballo, Ciudad de México, obra que relevó a El Caballito de Tolsá en el cruce de dos avenidas importantes de la capital. Coyote, símbolo y entrada a Ciudad Nezahualcóyotl. Geometría figurada que se ha convertido en icono de ésta comunidad. Águila bicentenario, monumento que celebra los cien años de la Revolución mexicana, así como, los doscientos de la Independencia nacional. Es importante destacar que esta obra es actualmente la más grande de América Latina. Quijote en Alcalá de Henares; geometría antropomórfa que celebra los 400 años de la publicación del clásico español. Arcos del Milenio, puerta que recibe a los visitantes en Guadalajara, Jalisco, aportando un complejo urbano de distribución de vialidades más allá de su función escultórica, proponiendo el concepto de comunicación transitables en forma “monumental”.

Es destacable en Sebastian la atención que da a niños y jóvenes al publicar libros de arte dirigidos a ellos, donde refuerza conceptos estéticos, con habilidades de juego, programando esculturas  armables, transformables y desdoblables.

Destacan los seis doctorados Honoris causa que ha recibido, como el del New York City Collage, (USA, 2008) o el de la Universidad Autónoma Metropolitana (México, 2011).

Los 50 años de vida profesional de Sebastian pueden percibirse objetivamente en dos grandes logros:

La Fundación Sebastian, centro abierto a todas las manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas y la obtención en 2015, del Premio Nacional de Artes. Máximo galardón otorgado a un artista por su trayectoria.

II. Ejercicio descriptivo de las piezas de la exposición Geometría multidimensional de Sebastian. Programa que busca mostrar de manera somera cinco de los programas generativos y sus oposiciones en la forma y el concepto.

  1. Tzompantli, tres módulos geométricos que en progresión, describen el hueco de los ojos y el vacío de los dientes. Es una figuración geométrica que figura virtualizando toda la forma que forma.
  2. Tlahtolli, es en su segunda variación de seis, la presencia de una vírgula que condensa la palabra. Forma de un “decir”.
  3. Puerta de Chihuahua; las innumerables puertas que Sebastian ha colocado a la entrada de nuestras ciudades, abren, de una manera diferente el paso a cada espacio e intención. Así Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, se identifican con una forma abertura. En Chihuahua aparece un chorro que se bifurca y consolida escaleras.
  4. Flor de la vida, nacida de una serie llamada Cuántica. Flor que establece el movimiento ondulado y esférico de tres triángulos equiláteros que rotan sobre un punto, describiendo pétalos coronando un centro.
  5. Esfera pentagonita, procurada por el (mismo) programa, Cuántica. Esfera recorrida por un pentágono que gira cinco veces sobre sí, con lo que sus vértices trazan hemisferios y verticales.
  6. Nudo coralino, escultura que distingue dos propósitos; el que forma un núcleo y el que lo proyecta.

El núcleo condensa un cuerpo sólido conformado por cuatro intersecciones, que después despliega radialmente. Uno de ellos forma el pie. No es una columna es, como las otras intersecciones, un haz de “luz”.

7.Cabeza de caballo. Dentro de los grandes grupos que Sebastian trabaja se destaca aquel donde la figura atiende a una representación mimética. En esta obra, articula varios prismas triangulares con los que describe la crin, la cabeza y los belfos de manera rigurosa y armónica, de un caballo amarillo.

8. Rosa del desierto, escultura emparentada con Flor de vida bajo el mismo principio mas diferenciada en la aproximación del espacio que consume. Aquí no son los vértices de una geometría que gira sino la integración de cuatro esferas que se cortan y, en sus secciones, completan el deslizamiento de una hélice.

9. Esfericón, obra con un programa constructivo poco frecuente en Sebastian, ya que los módulos no son continuos y su gravedad no es estable. Así la agrupación aparece, precaria, atípica, pero obviamente bien articulada.

10. Rodadora, hélice de cuatro brazos repetidos que asumen un movimiento que describen sobre dos ejes perpendiculares.

11. Chac Mool, versión segunda, es un riguroso análisis del movimiento proporcional de las masas del cuerpo reclinado que atiende, en fundamento, a una horizontalidad central, vientre, receptor de lluvia.

12.Águila, escultura participante de representación mimética. Construye un par de alas abiertas al repetir sistemáticamente el mismo rombo en dos diagonales invertidas.

13. Exahedrita plus escultura que, hermanada con Nudo coralino, plantea la proyección de un núcleo ensimismado, al que ahora se resuelve sobre si antes del desprendimientos.

14. Esfericones, serie que conlleva una construcción muy diferente a los programas antes vistos. Primero aduce un movimiento rotatorio que después anuncia como el motor de un movimiento de dos columnas que las mueven. Abriendo la mirada. Son dos movimientos discriminados, que transportan y retienen.

15. Mitla. Lo más destacado de esta obra es el material que la conforma: piedra. Sin embargo la riqueza la consigue al hacer de una greca plana, un cuerpo masivo en el espacio. Este arma, con movimientos dispensados lentamente, una greca, patrón visual que tanto se abre como se recoge, de manera progresiva sobre sí misma.

16. Chac Mool, tercera versión, conlleva el programa de todos los chac mool de Sebastian, mas en éste, extiende la horizontalidad y destaca la cabeza que “nos mira”.

17. Araucaria, conífera de piedra que aquí se resuelve como “piña”. Escultura que recuerda a Águila, mismo programa, diferente módulo y tensión. Aquí el movimiento es convergente y encajado, procurando la figura del árbol, tanto como la del “cono”.

18. Cuántica canon, el material de esta obra es bronce, cuya pátina le distingue de todas reconstrucciones de un objeto programado bajo el sistema ya analizado llamado Cuántica. (triángulo en rotación).

19. Señorita de Camargo. Camargo, ciudad natal de Sebastian, procura una licencia que nos induce a suponer el movimiento envolvente de una muchacha que baila vertiginosamente.

20. Cuántica M, escultura en bronce, generada bajo el mismo programa “creativo”: Cuántica. Una M, como figura, se desatornilla haciendo de nuestra mirada una tuerca.

21. Cuántica clip, escultura que prestigia (al igual que 22 y 23) el objeto sobre la forma. Investiga más su materialidad que su figura o movimiento. Particularmente clip, atiende a la mitad de lo descrito por su cuerpo.

22. Cuántica simétrica, escultura que bajo la seriación de clip (21) y su variación (23) discurre en un artefacto simple y compacto que no es independiente a su programa, pero que se independiza por su tensión de movimiento.

23. Variación cuántica clip, esta variación muestra objetivamente la consistencia de un cuerpo “regularizado” por geometrías incidentales que no cumplen mayor función que la de “construirse en la materia racional” de lo visible.

24.– 28. Impresiones digitales, ejercicio de “espacialización” virtual a través de sobreposición de módulos transparentes entretejidos.

29. Lado largo, escultura infrecuente en Sebastian, ya que no cobra movimientos continuos ni repeticiones modulares ni proyecciones de núcleo. Gustaríamos pensar, que en esta singularidad se alberga otra ruta de sus sistemas compositivos que aluden al reflejo, distorsionado por la luz de un espejo transparente.

30. Malinche, escultura antropomorfa geométrica. Es una mujer, en los senos y una reina en el tocado, con el cuerpo de falda y con una mirada de luz perforada. Profunda interpretación de una nacionalidad reivindicada en la fortaleza de una fortaleza almenada.

31. Momentum. El programa constructivo de esta pieza es Cuántica como puede llegar a verse veladamente. Espiral de resorte que construye un “rollo” plano que se desanuda. Tres son las virtudes de esta escultura: la primera, el desenvolverse; la segunda, el presente imprevisto del resorte; y tercera su monumental naturaleza a cualquier escala.

32. Tsuru, una de las obras más ligeras y elegantes en la colección que se muestra ahora en el Museo Federico Silva de escultura contemporánea. Atiende a la pureza del vuelo, a la sutileza de unas alas al dejar el instante del aire. Y un cuerpo ya sin gravedad ni vuelo.

Destacable es el movimiento visual de las alas en su doble curvatura y simetría reflejada.

No está por demás referir que el movimiento de “posarse” de la grulla es producido por el movimiento largo y lento de la sombra proyectada por la luz a lo largo del día.

33. Anillo conspicuo, escultura producida por la rotación satelital de un pentágono asimétrico el que, representado entre “guiones”, alude al sentido del aire en movimiento circunspecto.

Manuel Marín