Sebastián: celebración de la belleza

En la escultura de Sebastian, podemos apreciar claramente su amplio conocimiento y dominio de la geometría (la Euclidiana y la no Euclidiana), de las matemáticas así como de otras ciencias (teoría de la física cuántica, cristalografía, entre otras.); lo que le valió para que el City College de Nueva York le otorgara el Doctorado Honoris Causa en matemáticas a propuesto del Dr. Alfred S. Posamentier.

Pero Sebastián no es un científico, es un artista que se ha interesado en la ciencia y las matemáticas para producir arte. Héctor Tajonar, en el libro publicado recientemente por la UNAM,  con motivo del cincuenta aniversario de Sebastian como creador artístico, dice: “Sebastián ha creado un arte que presenta ante nuestra percepción inmediata imágenes sensibles de una realidad trascendente y armónica a través de objetos tridimensionales dotados de belleza capaces de captar nuestra atención”.

En la obra de Enrique  Carbajal “Sebastián”, los conceptos renacentistas de la proporción y armonía dialogan con las matemáticas y la geometría; su obra se ha nutrido, también, de artistas como Constantín Brancusi (considerado como el pionero de la escultura moderna abstracta), de Alexander Calder, de Mathías Goeritz o del formalismo geométrico de la Bauhaus.

En esta exposición, Geometría Multidimensional, con la que el Museo Federico Silva conmemora 50 años de creación artística del Maestro Sebastian, se exhiben tres de sus piezas inspiradas en la escultura precolombina, que fue una de las fuentes que lo llevó a comprender lo que es la abstracción y el arte abstracto y cito al maestro Sebastian “… entonces me puse a comprender la abstracción en el mundo natural, a copiar de la naturaleza la esencia y abstraerla; lo comprendí en las esculturas primitivas y también en la escultura ya muy sofisticada como la azteca.”

En su búsqueda incesante de nuevas fuentes de inspiración científica, Sebastian ha incursionado también, en la física Cuántica y en las teorías de las cuerdas y de los nudos, aunque como el mismo ha expresado “…ni soy matemático, ni soy geómetra, ni soy físico; soy un artista emocionado de esas disciplinas, sólo las tomo como medio y encuentro mis objetivos.” Como resultado de sus investigaciones en el año 2013, produjo una serie de esculturas cuánticas en bronce patinado de pequeño y mediano formato, algunas de las cuales se presentan en esta muestra.

Mathías  Goeritz tuvo una gran influencia en la formación del joven Sebastian, gracias a Goeritz, Sebastián se inicia en el mundo de la academia, primero como profesor adjunto en la UNAM, en la escuela de arquitectura, y luego impartiendo clases en San Carlos y la Esmeralda.

En 1979 el Doctor Guillermo Soberón, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, convoca al maestro Federico Silva para participar en el proyecto escultórico más importante de la UNAM. Silva y los escultores universitarios Manuel Felguerez,  Hersúa, Helen Escobedo Mathias Goeritz y el propio Sebastián,  realizaron uno de los proyectos emblemáticos de esta Casa de Estudios: el Espacio Escultórico.

También ha incursionado en el ámbito de la arquitectura: diseñó el edificio Tecnopolo (2013), para el Centro de Investigación, Tecnología y Negocios de la Universidad del estado de México y el edificio sede del Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, (2017).

Sebastián es un autor prolífico y un trabajador incansable. Su obra, sobre todo aquella de tipo urbano y de gran formato, se encuentra instalada en varios países de Europa, America y Asia. En México, su obra está presente en la Ciudad de México y en algunos de los estados de la República; ha tenido un gran número de exposiciones individuales y colectivas tanto en nuestro País como en el extranjero. Son muchos los reconocidos personajes, del mundo científico, artístico y de la crítica especializada que han escrito sobre la obra de Sebastián.

Sebastián ha recibido numerosos premios y reconocimientos académicos o de algunos gobiernos o instituciones culturales, Tales como: Académico de número en la Academia de las Artes, de México; ha recibido la medalla de la Villa de Paris, Francia; el premio a la excelencia, en el Simposium Internacional de Escultura en China; es reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México por 30 años de servicio académico; recibe el doctorado Honoris Causa por el City College de la University de Nueva York, también recibe los Doctorados Honoris Causa de las Universidad de de Chihuahua, Colima, Metropolitana, y del Estado de México. En el año de 2015 el Gobierno de la República Mexicana le concede el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Con esta exposición, el Museo Federico Silva se suma a la celebración para conmemorar 50 años del Maestro Sebastian dedicados a la creación Artística y setenta de vida. Su obra da cuenta de su perseverancia curiosidad y talento creativo extraordinario; dotado de una sensibilidad excepcional para visualizar complejas abstracciones matemáticas, estamos seguros que disfrutaran de esta magnifica muestra que nos hace participes de los anhelos  de Sebastian por celebrar las bellezas del mundo natural y el gozo de existir.

Enrique Villa Ramírez