Sobre las evocaciones


Originario del estado de Puebla, Germán Venegas nace en 1959 y se inicia como escultor hacia finales de los 70 y principios de los 80. Posteriormente incursiona en el dibujo y la pintura. El artista dice de sí mismo: “Inicié mis estudios en 1977 en La Esmeralda, pero antes de ingresar ya había trabajado en un taller donde aprendí la talla en madera. Mi maestro preferido fue Javier Anzures, yo encontraba secuencia en lo que él enseñaba. Salí de la esmeralda en 1982”.

En 1982, con tan solo 23 años de edad, fue distinguido con Mención Honorífica en la Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Su primera exposición individual fue en el año de 1983, en el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda. Poco después, expuso en la Galería de Arte Contemporáneo, a invitación de su Director Benjamín Díaz. En 1983 obtuvo uno de los premios de adquisición en el Salón Nacional de Arte Joven de Aguascalientes. En 1988 su obra se presentó en la Galería OMR. Ha tenido un número importante de exposiciones individuales, ha expuesto en el Museo de Arte Moderno, aunque también ha tenido un número considerable de exposiciones colectivas en varios espacios de la República Mexicana.

Su obra ha sido expuesta en el extranjero (Estados Unidos, Japón, España, Guatemala, Brasil, Alemania, Francia, Inglaterra, solo por mencionar algunos). Así mismo, ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en 4 ocasiones.

Germán Venegas es un destacado escultor, aunque también se ha desenvuelto, de manera sobresaliente, como dibujante, pintor y grabador. En esta exposición, el público asistente podrá conocer, además de su trabajo escultórico, algunos de sus trabajos realizados en tinta, acrílico y carbón sobre papel de arroz, los cuales están estrechamente relacionados a los motivos presentados en sus esculturas.

La obra aquí presentada del Maestro Venegas, está relacionada con la simbología de la vida y cultura de nuestros pueblos originarios, como son “El Tlalocan”, la pirámide (y sus significados), “El Tlatoani”, el jaguar, la serpiente, el murciélago y representaciones alusivas a ciertas deidades como son Tezcatlipoca, Ehécatl y Tláloc o Chac.

En las piezas que “presentan” tales conceptos, seres o personajes, el maestro Venegas no intenta hacer una representación fiel del sujeto, sino lo que esto representa dentro del universo cultural de los pueblos mesoamericanos.

Dado que el maestro Germán Venegas también se ha nutrido de algunas culturas orientales como el budismo, hemos incluido en esta exposición la escultura denominada “No dos” (2000-2002) no solo por su condición de monumentalidad, sino porque con esta obra, y cito al maestro Daniel Garza Usabiaga, “busca reconciliar dos imaginarios simbólicos mostrando sus correspondencias: el del Budismo con el Mundo Prehispánico”, pues tanto para el budismo como para las culturas indígenas originarias, es la representación de la vida y de la muerte, para nosotros es el dios encarnado y desencarnado, es Mictlantecuhtli Señor del Mictlán o Señor del lugar de los muertos, dentro de la mitología Mexica, Zapoteca y Mixteca.

A su trabajo tridimensional de madera, suele agregarle o complementar con distintos materiales orgánicos o aplicarle encáustica, u otros recursos y técnicas (como quemar la pieza o cubrirla con tierras, o pintarla), con el objeto de enriquecerla visual y plásticamente.

Dentro de esta muestra podremos apreciar dos de sus relieves, que se caracterizan por ser verdaderos conjuntos escultóricos en madera.

Tendremos además, ante nuestros ojos, representaciones muy diversas: personajes, animales, pirámides y vegetales, tales como la calabaza o el maíz; el cual nos remite a la leyenda de la creación del hombre americano: “hecho de maíz amarillo”, todo con una carga simbólica que se explica en las leyendas fundacionales del cosmos del hombre americano.

De esta manera, el Museo Federico Silva se suma a los festejos que el Gobierno de la República tiene previstos para el 2021, con el fin de conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan y, particularmente, para exaltar la grandeza cultural de los pueblos originarios que habitaron principalmente el área cultural conocida como Mesoamérica.

Para el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea es motivo de jubilo el poder presentar el trabajo del maestro Germán Venegas, no solo por su calidad plástica, sino por todo el bagaje cultural y simbólico que encierra su obra.

Estamos seguros que el público que nos honre con su visita, quedará satisfecho y gratamente impresionado por tan exquisita exposición.

 

 

Enrique Villa

Director del museo Federico Silva Escultura Contemporánea.