Lugar de encuentro


San Luis Potosí cuenta con una importante infraestructura cultural, cuya relevancia tiene como fundamento la cultura de los potosinos. El talento, compromiso y esfuerzo de nuestra población, es lo que ha permitido a nuestro estado seguir avanzando día a día en su desarrollo.

Por ello afirmo, sin temor a equivocarme, que San Luis Potosí es una de las entidades federativas de excelencia cultural en el contexto nacional, y esto se debe, en gran medida, al gusto que los potosinos tenemos por las manifestaciones y expresiones artísticas de diversa índole.

Es en este contexto, que el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, ha sido, desde su apertura, un lugar de encuentro entre la escultura y los potosinos, y se ha venido consolidando como un símbolo cultural y artístico debido a la alta calidad de las exposiciones que se presentan en este espacio, las cuales, tienen una repercusión y trascendencia tanto en nuestro estado como en el país.

Deseo subrayar que es el único museo de escultura contemporánea, tanto en México como en Latinoamérica, además, nunca ha dejado de promover diversos vínculos con la población a la que sirve, mediante la divulgación del arte escultórico y el humanismo. De esta manera, procura favorecer con su labor a públicos de toda índole; por ello día a día se confirma el carácter visionario con el que fue creado el museo.

Es por ello que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha asumido, con entusiasmo y emoción social, el compromiso de proyectar al Museo Federico Silva, como un centro cultural de excelencia, así como uno de sus más significativos espacios culturales.

En esta ocasión se presenta la exposición “Geometría Colorida” del Maestro Francisco Moyao la cual forma parte de la colección Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Francisco Moyao fue un escultor mexicano de gran talento, quien  desafortunadamente, ya no está entre nosotros para continuar creando sus excepcionales piezas de arte, pero que, sin embargo, a través de la obra que nos dejó, continúa viviendo entre nosotros, con ese espíritu de creador inquieto, cuyo compromiso y honestidad lo caracterizó siempre; por ello y por la obra aquí presentada, estoy segura que la población potosina, así como los visitantes de otras latitudes, podrán disfrutar de esta magnífica exhibición que se ha preparado para ustedes.

Martha Elizabeth Torres Méndez

Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí