Universos Paralelos de Pedro Martínez Osorio

Parafraseando a Jorge Luis Borges, una de las más hermosas cualidades del ser humano es la de ejercer el privilegio de pensar. Ver y pensar el arte es, en esencia, interiorizar la experiencia del descubrimiento para unirla con el asombro de una forma tanto emocional como intelectual.

El arte es un descubrimiento en sí mismo, una forma evolutiva del pensamiento humano, un ejercicio del ser y su trascendencia; y su mayor disfrute no radica en su mera interpretación racional o académica, ni tampoco en verlo bajo etiquetas, sino en su valoración como experiencia sensorial íntima y consciente. Si no provoca, si no ejerce en nosotros el involuntario movimiento del deslumbramiento, no es arte.

Deslumbrar es iluminar, hacer la luz dentro de nosotros para transformar el pensamiento en consciencia. Por eso, esta palabra tan cercana a la revelación, es un reflejo del estremecimiento espiritual que podemos y solemos alcanzar cuando nos acercamos al arte; principalmente, a ese arte cuya manifestación es, por sí misma, un encuentro con nuestro propio reflejo como entidades creadoras.

En ese sentido, la escultura es un universo paralelo, y su construcción requiere del privilegio de pensar y ver la materia circundante como artista. De aquí que uno de los grandes creadores de universos paralelos, cuya vanguardia está unida a su herencia ancestral -paradójico binomio de la Contemporaneidad-, es Pedro Martínez Osorio.

Su obra se inserta no sólo dentro de la tradición de la gran escuela de escultura contemporánea mexicana, sino también dentro de la escultura prehispánica, la escultura modernista, y la escultura atemporal. Detenernos ante estos objetos que se detentan en el espacio de la imaginación con esa cualidad de lo perfecto, es permitir la traslación de los mismos, y percibir que son dueños de su propia fuerza gravitacional cuando se insertan dentro del espacio íntimo de su observador; experiencia que nos recuerda a aquellos primeros observadores del campo estelar, del cual fueron extraídos algunos de estos testimonios de la eternidad de la creación.

Juan Manuel Carreras López

Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí