Jorge Yazpik: La conquista del espacio a través del arte

Dentro del vasto universo de creadores que hay en nuestro país, existen aquellos que se destacan por la trascendencia en sus apuestas estéticas, pues sus obras se vuelven atemporales; lo sólido de su discurso, es lo que nos permite sentir y comprender su esencia y su razón de ser.

Esta capacidad de hacernos sentir, parte de un fenómeno comunicacional entre objeto y espectador, nos demuestra que, como por ejemplo en la música, el Arte no tiene una limitación en cuanto a la comprensión de su lenguaje, pues para nadie es ajeno que las emociones son casi idénticas en todas las sociedades, aunque son únicas e irrepetibles en cada individuo. Lo que escuchamos, lo que sentimos, lo que vemos, es real si es hermoso, poderoso, horrendo. De ahí la experiencia viva del goce estético.

En San Luis Potosí hemos tenido el privilegio de encontrar, en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, a grandes representantes del Arte escultórico de México y del mundo. Cada uno de ellos ha logrado conmovernos, emocionarnos, asombrarnos e incluso estremecernos. No existen términos más sencillos que esos para referirnos a lo que nos rebasa; y acaso esa sea la mayor de las virtudes del Arte: hacernos sentir parte de sí mismo, y apreciar una cierta familiaridad en el objeto contemplado.

Esta exposición que Jorge Yázpik nos presenta, es atenta invitación a ser parte de su mundo que, como sus piezas, se desdobla en una multiplicidad de significados. Recorrer estas páginas es como atravesar un bosque donde habremos de encontrar mapas, grietas, aerolitos, planos dorados, deslizamientos de agua obediente a la mirada, y una infinidad de descubrimientos físicos y metafísicos.

La trascendencia de Yázpik como Artista Plástico es notable. Después de muchísimas exposiciones en México y el mundo, en San Luis Potosí contamos en esta exposición, con algunos de los ejemplos “vivos” de dicha trascendencia. Acercarse a ellos, es una experiencia que deseamos compartir con los potosinos y nuestros visitantes.

Después de todo, estas piezas han surgido de la tierra, del espacio, de la luz y de las entrañas de lo humano y lo divino, para venirnos a maravillar y sorprender.

Juan Manuel Carreras López

Gobernador Constitucional de San Luis Potosí