“Desde tiempos ancestrales, las mujeres han tenido una relación especial con la naturaleza. Ellas contribuyen enormemente al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta”.

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer,  institucionalizado por la ONU en 1975 para hacer oficial la reivindicación de las mujeres en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. El tema del Día Internacional de la Mujer de este 2022 es:

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

Con la finalidad de reconocer la contribución de las mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro sostenible para todas las personas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea convocó a todas las niñas y adolescentes a participar en la exposición virtual “Hijas de la tierra”. Con el objetivo de plasmar la relación de las mujeres con la naturaleza y el papel que ejercemos día con día para combatir el cambio climático. Tomando en cuenta que cada vez es más evidente que las mujeres somos más vulnerables al impacto ambiental ya que, históricamente, hemos sido más dependientes de los recursos naturales.

Esta muestra se compone de 20 piezas de técnicas variadas cuyas autoras comprenden desde los 3 hasta los 20 años de edad. Cada una representa su visión sobre ser mujer, cuidadora de la naturaleza y del hábitat que nos rodea.

Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea

8 Marzo 2022

«Sin título»

Renata Montes Medina / 3 años

marzo 2022

Técnica: pintura, plumón y crayola sobre cartulina

«Creando vida»

Julieta Cuéllar Vázquez / 6 años

marzo 2022

Técnica: lápiz y pintura sobre papel cascarón

«Somos hijas de la tierra y ahora nos toca ayudar a construirla, por eso dibujé una mamá con su hijo, que le enseña a plantar y a cuidar la vida en la tierra, porque mujeres y hombres somos iguales».

«Igualdad natural»

Daniela Cuéllar Vázquez / 8 años

marzo 2022

Técnica: pintura, pluma y naturaleza sobre papel cascarón

«Paz y tranquilidad por un mundo mejor entre hombres y mujeres»

«Las niñas, las mujeres y la naturaleza»

Sofía Minerva Miranda Sánchez / 8 años

Técnica: lápiz de color y plumón sobre papel

«Niñas y mujeres cuidando, regando las flores y plantas, porque la naturaleza es parte de nuestra vida»

«La noche de la luna roja»

Bárbara Margot Aranda Vázquez / 11 años

marzo 2022

Técnica: acuarela, tinta y glitter sobre papel

«Esta pintura representa el ciclo de un árbol, al que se le pone todo el corazón,  esperanza y amistades. Al que vemos crecer con el paso de los años y cuyo recuerdo nos acompaña a quienes lo sembramos. La luna roja aparece durante un eclipse, está representada en color rosa que simboliza el amor o la amistad hacia la tierra y hacia el árbol. Me gustan mucho los árboles japoneses y me gustaría ver alguno algún día, este paisaje está inspirado en Japón.»

«Natural Essence»

Ana Sofi Bórquez De la Torre / 11 años

marzo 2022

Técnica: intervención de imagen con pintura, retazos de papel y naturaleza

«Hijas de la Tierra»

Daniela Montserrat Espinosa Collazo / 11 años

Técnica: ilustración digital

«La unión de la naturaleza»

Annahí Flores Altamirano / 11 años

Técnica: lápiz de color sobre papel

«La naturaleza es increíble, así como nosotras las mujeres»

«El bosque de una mujer»

Renata Constanza García Nieto / 12 años

Técnica: gis sobre papel

«Representa todo lo que una mujer puede lograr»

«Libertad»

Bibiana Desireé Lomelí Obregón / 11 años

marzo 2022

Técnica: acuarela y diamantina sobre cartulina

«Igualdad para todas t todos. Quise mostrar el esfuerzo de las mujeres que, a pesar de lo que sufrieron, nunca se rindieron y nos dieron libertad».

«Día de la Mujer»

Paola Sabine López Martínez / 11 años

Técnica: lápiz de color sobre papel

«Día de la Mujer»